Te recomendamos series y pelis de la mano de las caras más relevantes del cine y la cultura,
para que disfrutes los mejores contenidos en Vodafone TV

Patria - Recomendado por Aitor Gabilondo

“La idea de adaptar ‘Patria’ no surgió, me atravesó.”

El guionista Aitor Gabilondo (San Sebastián, 1972) había creado ya algunos de los  éxitos recientes de las series españolas, pero llevaba un tiempo queriendo volver a casa con una idea complicada de culminar: crear una serie sobre ETA, pero también alrededor de las historias de las personas que rodeaban al terrorismo y que él había conocido en Euskadi. Entonces le llegó a su correo electrónico un libro que se llamaba ‘Patria’. “La idea de adaptar la novela de Fernando Aramburu no surgió, me atravesó”, recuerda. El libro ni siquiera se había publicado, pero él ya se había hecho con los derechos: “Comencé a leerla en PDF y con una letra muy pequeña. La editorial me iba diciendo que habían llegado a la segunda edición, la tercera, la cuarta… y lo dejé de mirar. A mí lado crecía un animal muy grande”, cuenta el creador de ‘Vivir sin permiso’, ‘Madres’ o ‘Allí abajo’.

Una historia así tenía que contarse en una plataforma como HBO España, que siempre ha apostado por producciones complejas con la máxima calidad. Hablamos de la casa de ‘The Wire’ o ‘Los Soprano’, el sello de ficción de mayor prestigio del mundo. En el centro del relato, dos madres vascas, dos amigas, y sus familias, separadas por el terrorismo: Bittori, mujer de un asesinado, y Miren, madre de un miembro de ETA. “Es como un western con señoras. Las dos matriarcas son muy reconocibles y tienen una fortaleza frente a la vida que lo impregna todo. Derrochan un cariño áspero”, apunta Gabilondo, que ve esos personajes como una de las razones para el éxito del relato. Por eso para encarnarlas quería apelar al realismo, tenía claro que quería actrices vascas. En concreto, dos rostros de sobra conocidos en la televisión en Euskadi como Elena Irureta y Ane Gabarain, protagonistas de múltiples series en euskera junto a José Ramón Soroiz (que interpreta al Txato).

Gabilondo cree que este relato lleno de lluvia tiene los elementos para ir más allá, crear debate y contar a los jóvenes un conflicto que quizás se haya desdibujado: “Al ir directo al corazón, puede servir para que los jóvenes entren, gracias a lenguaje muy popular como las series. Si les conmueve o pica la curiosidad, irán conociendo más esta historia en paralelo. Pero se tiene que vivir como una serie de ficción”.

“'Patria es como un western con señoras. La fortaleza de las matriarcas lo impregna todo.”

Por qué tienes que ver ‘Patria’, según Aitor Gabilondo:

“Porque es una historia que puede despertar la curiosidad tanto de quienes lo vivieron como de los que no."

"Porque tiene unas interpretaciones espectaculares donde el peso recae en dos mujeres de cierta edad, algo poco habitual en televisión“

“Porque la produce la plataforma más prestigiosa del mundo, HBO"

Patria

en Vodafone TV con HBO.
  • IMDB8/10
  • FIIMAFFINITY7,5/10
  • RTT-/-
Serie
8 episodios. (1T)

España

“'Patria es como un western con señoras. La fortaleza de las matriarcas lo impregna todo.”

Te recomendamos