Te recomendamos series y pelis de la mano de las caras más relevantes del cine y la cultura,
para que disfrutes los mejores contenidos en Vodafone TV

Territorio Lovecraft - Recomendado por Nacho Vigalondo

En ‘Territorio Lovecraft’ el monstruo es el racismo.

El escritor H.P. Lovecraft es, con Stephen King, una de las mentes más retorcidas de la historia del terror. Y de las más influyentes. Aunque no lo sepas, lleva metido en tus pesadillas desde hace años. Sus obras, llenas de monstruos mitológicos y horror cósmico, han influido en ‘Alien’ o en ‘La Cosa’. Pero, al contrario que las novelas de King, sus libros no han tenido un reflejo directo en el cine. “El mainstream hasta ahora no había sido capaz de adaptar de forma oficial los textos de Lovecraft”, dice Nacho Vigalondo. Eso ha cambiado con ‘Territorio Lovecraft’.

Esta serie, que llega de la mano de HBO España, nos lleva a la América sureña de los años 50. Atticus Black, su amiga Letitia y su tío George emprenden un viaje por sus carreteras secundarias en busca del padre de Atticus. Ignoran que se trata de un viaje hacia el terror. En todos los sentidos. “El título remite a la América profunda que en tiempos de las leyes segregacionistas era la América más terroríficamente racista posible”, dice Vigalondo. Así que el miedo aquí no vendrá sólo de los monstruos y de lo sobrenatural. Que también. Llegará además de una sociedad que linchaba a los afroamericanos por no sentarse en el asiento del autobús que les tocaba.

“¿Cómo puede ser que esta serie sea a la vez un homenaje y un fuck you a Lovecraft?”, se pregunta Vigalondo. Pues sí, es ambas cosas. Es un homenaje porque su concepto del terror es el que impregna toda la historia. Un cóctel enfermizo de miedo, fantasía y ciencia ficción. Monstruos y sangre. Pero también un reproche hacia su obra porque H.P. Lovecraft era racista. Mucho. Y esta serie es todo lo contrario. “Culmina algo que empezó con ‘Get Out’ de Jordan Peele”, apunta Vigalondo. Un movimiento de directores negros que se adentran en géneros hasta ahora reservados a los blancos. Como el terror.

La serie cuenta con algunos de los intérpretes afroamericanos del momento, como Jonathan Mayors, protagonista de ‘Da 5 Bloods’ (la puedes ver en Netflix), Jurnee Smolet, a quien hemos visto también en en ‘Aves de presa’ (disponible en Videoclub) o Michael K. Williams, el Omar de ‘The Wire’, también en HBO España.

Habrá quien piense que la serie corre el riesgo de ser un sermón antirracista. “Si esto es un sermón es el sermón más divertido, loco y exuberante que he disfrutado en décadas”.

“Lovecraft está en todas partes. ”

Por qué tienes que ver ‘Territorio Lovecraft’, según Nacho Vigalondo:

“Porque es la primera adaptación ‘mainstream’ de la obra de H.P. Lovecraft“

“Porque es una combinación sorprendente de terror, fantasía y la exploración de las raíces racistas de América“

“Porque es una obra de alto presupuesto con la falta de vergüenza de una película de terror para videoclub“

Territorio Lovecraft

en Vodafone TV con HBO.
  • IMDB7,2/10
  • FIIMAFFINITY5,1/10
  • RTT87/100
Serie
10 episodios. (1T)

Estados Unidos.

“Lovecraft está en todas partes. ”

Te recomendamos