Acerca de Acerca de

Te recomendamos series y pelis de la mano de las caras más relevantes del cine y la cultura,
para que disfrutes los mejores contenidos en Vodafone TV

Recomendación

Historias del fin del mundo soviético

El 26 de abril de 1986 era sábado. Aquella noche en Prípiat, una pequeña localidad de Ucrania, poco antes de la una y media de la mañana, se escuchó una enorme explosión. Era el reactor 4 de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin saltando por los aires. El accidente de Chernóbil conmocionó al mundo, liberó millones de partículas letales al cielo de Europa y, además, contribuyó a la caída de un coloso que era mucho más frágil de lo que parecía: la Unión Soviética. Treinta y tres años más tarde de la catástrofe una miniserie sobre el tema se convirtió en uno de los grandes fenómenos de la televisión. ‘Chernobyl’, disponible en HBO España, elaboró una reconstrucción minuciosa del accidente, sus causas y también sus consecuencias, así como una radiografía de un régimen con pies de barro. Si su retrato de los últimos años del comunismo te atrapó, no te puedes perder estas otras historias sobre aquel universo totalitario.

Como ‘The Sleepers’, una miniserie ambientada en los últimos días del Telón de Acero que cuenta la historia de Marie y Viktor, un matrimonio de disidentes que escapó de la Checoslovaquia comunista para no ser represaliados. En los años 80, aprovechando una ley de amnistía y sospechando que el bloque soviético no tardará en desmoronarse, regresan a su país. Pero entonces Viktor desaparece. A partir de ese momento se desencadena una apasionante historia de espionaje en un universo muy similar al que disfrutamos en ‘Chernobyl’, el mundo de la Europa comunista, represivo y moribundo. Una joya de la ficción europea que puedes disfrutar en HBO España.

En otra época y con otro tono completamente diferente se sitúa ‘La Muerte de Stalin’, disponible en Prime Video. El creador de ‘Veep’ (una de las grandes comedias de HBO España) nos lleva a los días posteriores al fallecimiento, en 1953, de uno de los mayores tiranos de la historia. Su muerte supone una liberación y también el inicio de la enloquecida lucha por el poder para ser su sucesor. Llena de ironía, sarcasmo, diálogos brillantes y actores sobresalientes (entre ellos un maravilloso Steve Buscemi, a quien puedes disfrutar también en ‘Boardwalk Empire, en HBO España) esta sátira despiadada sobre la política y el autoritarismo se convierte uno de los mejores retratos de la paranoia y el miedo que imperaban en el Moscú de los soviets.

Y después de esta dosis de personajes despreciables, nada mejor que una historia de héroes. Los de la misión lanzada en junio de 1985 para evitar la caída de una estación espacial rusa sobre la Tierra. Dos astronautas en una hazaña casi suicida que tuvo como objetivo salvar el prestigio de la Unión Soviética y el de su plan espacial en plena Guerra Fría. Esta misión llena de peligro y adrenalina se cuenta en la película ‘Salyut 7: héroes en el espacio’, que puedes ver Filmin. Es el ‘Apolo 13’ de los rusos.

El documental ‘Red Army’, disponible en Cine en Alquiler, cuenta la historia real de otros héroes de la Unión Soviética. Concretamente los de su equipo de hockey sobre hielo, que mantuvo un duelo deportivo y político contra la selección estadounidense y del que muchos jugadores acabaron desertando para “cambiar de bando” y acabar jugando en la NHL. Una historia real que cuenta cómo era la vida de un deportistas de élite en un régimen que veía en las competiciones internacionales su escaparate propagandístico. Mucho más que un documental sobre deportes. Una historia sobre política internacional en plena Guerra Fría.

Por último, si te gustó ‘Chernobyl’ lo que no te puedes perder es la traslación a película del libro de Svetlana Aleksiévich en el que se basó la miniserie. ‘Voces de Chernobyl’, disponible en Filmin, lleva a la pantalla los testimonios que recogió la premio Nobel de Literatura en su libro. Víctimas, supervivientes y héroes que evitar que la catástrofe fuera todavía peor de lo que fue están representados en esta cinta llena de verdad y también de poesía.

Cinco historias soviéticas para comprender un mundo que ya no existe.

“5 historias del otro lado del Telón de Acero”

Disponible en Vodafone TV

Chernobyl

Miniserie 5 episodios
HBO España

Estados Unidos

Premios y Galardones:

10 Emmys y 2 Globos de Oro

The Sleepers

Miniserie 6 episodiso
HBO España

República Checa

La Muerte de Stalin

Cine 106 minutos
Prime Video

Reino Unido

Salyut 7: Héroes en el Espacio

Cine 119 minutos
Filmin

Rusia

Red Army

Documental 81 minutos
Cine en Alquiler

Rusia

Voces de Chernobyl

Documental 86 minutos
Filmin

Luxemburgo

“5 historias del otro lado del Telón de Acero”

Te recomendamos