Recomendación
Las reinas del cine y las series
Isabel II lleva reinando 70 años. Ha sobrevivido a guerras mundiales, pandemias y a todo un abanico de presidentes. Es la jefa de Estado de 17 países, sí, pero además es un icono pop difícilmente comparable. Y es que los reyes, y también las reinas, han sido grandes protagonistas para la ficción, sea en la literatura o en la pantalla. Si antes íbamos a ‘La Biblia’, ‘Las 1.001 noches’ o a Shakespeare para conocer las vicisitudes de monarcas de cualquier época, hoy el cine y las series siguen enganchados a esas narrativas. Un relato más interesante incluso cuando se pasa por el filtro de la mirada femenina, silenciada y ninguneada a lo largo de la historia. Estos son cinco ejemplos de que las realidades palaciegas de romances, poder y traiciones basadas levemente en hechos reales (ya que pocos tienen acceso directo a sus aposentos) siguen atrayendo nuestro interés una y otra vez.
‘The Great’, en Starzplay, por ejemplo, ha logrado dar a estas historias uno de los puntos de vista más originales y de las series. Aquí no hay rigor histórico, sino comedia alrededor de la monarca rusa Catalina La Grande, para retratar, con mucha retranca, la hipocresía, la corrupción y las batallas del poder en los grandes salones de San Petersburgo. Todo de la mano de una pareja protagonista en estado de gracia, Elle Fanning y Nicholas Hoult, que se han tomado muy en serio esta exageradísima sátira que va mucho más allá de aquella leyenda urbana que contaba que la reina rusa se acostaba con su caballo.
Tampoco trata de ser históricamente fiel la nueva miniserie de ‘Ana Bolena’, disponible en HBO Max, que nos encierra con ella en los últimos días de vida de la segunda esposa de Enrique VIII. Una revisión feministas y con una actriz negra de un personaje que hizo cambiar al monarca británico de religión y que, sin embargo, pasó trágicamente sus últimos días en la Torre de Londres, desplazada por el nuevo capricho sexual de su marido y su incapacidad de engendrar un hijo. Una mujer que hizo tambalear al imperio de los Tudor, familia que siempre ha embelesado a la audiencia de las series, fuera con Jonathan Rhys Meyers–tampoco él se parecía demasiado a Enrique VIII–en ‘Los Tudor’ (en Starzplay’ o en la intrigas política de ‘Wolf Hall’.
De la antigua casa real británica saltamos a la moderna, los Windsor, que también han dado para horas y horas de ficción “basada en hechos reales”. Sobre todo si volvemos a los noventa y nos centramos en una figura central de la vida británica de la época: Diana de Gales. Antes de que Kristen Stewart fuera favorita al Oscar por interpretar a la mujer del príncipe Carlos de Inglaterra, otra gran actriz se puso en la piel de esta mujer herida. Naomi Watts pone rostro a ‘Diana’, disponible en HBO Max, donde, como con Bolena, se viaja al ocaso trágico de un mito. Los últimos días de Diana, cuando conoció a dos hombres que la embelesaron como Hasnat Khan y a Dodi Al-Fayet. Una tragedia moderna.
La muerte de Diana era también el centro del argumento de ‘The Queen’ (en HBO Max), con una oscariza Helen Mirren como Isabel II. Aunque la actual reina británica no es la única monarca a la que ha interpretado la veterana actriz. Su último trabajo nos devuelve a Rusia para contar una historia mucho más clásica de grandes palacios y estimulantes vidas. La miniserie ‘Catalina la Grande’, que puede verse en Cosmo, es el retrato épico y grandilocuente de una emperatriz criada en Alemania que aterrizó en el país para modernizarlo y luchar contra la época que le tocó vivir. Una mujer que acabó reinando sola cuando murió su marido. Esta historia palaciega recorre toda su vida y guerras; desde el romance con el comandante Potemkin a la conquista de Crimea y las batallas contra los turcos.
Igual de grandiosa, pero en una corte muy distinta, es la ‘María Antonieta’ de Sofía Coppola, que puedes disfrutar en HBO Max, un retrato de autor que convierte en estrella pop, con rostro de Kirsten Dunst, a una de las monarcas más reconocibles de la historia. Viajamos hasta Versalles con esta princesa que acabó convertida en una de las reinas más incomprendidas de Francia. Un retrato de depresiones y problemas mentales que se repite desde Sissi hasta Diana Spencer. Una historia que no podría ser más actual.
¡Larga vida a las reinas!
Disponible en Vodafone TV
Catalina la Grande
Reino Unido
-
Fans Juego de Tronos
-
Intensita
-
Supermujeres
María Antonieta
Estados Unidos
Premios y Galardones:
Oscar el mejor vestuario
-
Directores
-
Hipster
-
Joya oculta