Acerca de Acerca de

Te recomendamos series y pelis de la mano de las caras más relevantes del cine y la cultura,
para que disfrutes los mejores contenidos en Vodafone TV

Recomendación

Los problemas de la vida si eres un superhéroe.

Cuando en 2000 X-men (en Vodafone TV con Cine de Alquiler) saltó a los cines, sus responsables casi se avergonzaban de adaptar un cómic de superhéroes. Tenían miedo de que fuera confusa y de que la licra colorista hiciera que no les tomaran en serio. Hasta entonces la estrategia era sinónimo de desastre. Pero algo estaba cambiando. El género iba a convertirse gracias a ellos en el predominante entre los taquillazos globales del siglo XXI. Ahora todo el mundo conoce sus códigos e inconos y, tras años en la primera línea de la cultura pop, algunas series buscan deconstruirlo para aprovechar todas sus posibilidades. Ya es horas de que todos estos superhéroes pasen por terapia.

Deberían hacerlo, por ejemplo, los protagonistas de ‘The Boys’, en Prime Video, uno de los grandes éxitos de 2020, basado en un cómic sangriento y sin complejos de Garth Ennis. En esta crítica sobre la cultura de masas capitalista y la industria del entretenimiento, los superhéroes salvan vidas a costa del poder y la fama. Son personajes desquiciados y sobrepasados, que asesinan, torturan y violan. Llevan licra y capas imposibles, sí, pero no son de fiar. Como Patriota, héroe mezcla de Superman y el Capitán América, y uno de los grandes villanos de la televisión moderna. Pero alguien busca justicia contra los justicieros.

Pero hay otras muchas maneras de romper los cánones sin contar la típica historia de orígenes. La surrealista ‘Legion’ (en HBO España) mezcla el universo mutante (el profesor Xavier es padre del protagonista) con batallas de rap telepáticas y una estructura y fotografías ambiciosas aptas para los paladares más exquisitos, además de la firma del creador de ‘Fargo’, Noah Hawley. ¿El argumento? Es complicado de explicar, aunque suficiente con saber que su protagonista, un enfermo mental con poderes incontrolables, es una de las armas más peligrosas. Nadie busca heroicidades.

Tampoco es un héroe clásico ‘Pennyworth’, la serie más sorprendente de las nacidas del universos de Batman. Teníamos una mujer murciélago, a Robin y sus amigos, una ficción sobre Gotham y películas de Joker o de su novia, pero nadie nos había contado todavía la historia del mayordomo Alfred. La serie de Starzplay rellena los huecos y viaja hasta su pasado para enseñar cómo, también él, al lado de los padres de Bruce Wayne, salvó en los 50 a Inglaterra de múltiples catástrofes.

Ante tanto sobresalto tampoco es de extrañar que los superhéroes acaben de psiquiátrico. Tener unos hijos mutantes puede resultar una receta para la desesperación. Así lo muestra la familia de ‘The Gifted: Los Elegidos’, disponible en Fox Now. Odiados y perseguidos por ser diferentes, a este clan no le queda otra que refugiarse ante un gobierno corrupto que captura a quienes tengan poderes sorprendentes. En esta alegoría no es extraño escuchar mensajes contra la opresión de un estado policial, dilemas sobre el terrorismo o la palabra refugiados. Al fin y al cabo, los X-men nacieron en los cómics como reflejo de la lucha por los derechos civiles. Todo, eso sí, embellecido por poderes espectaculares, persecuciones y desamores juveniles.

‘Doom Patrol’, en cambio, se toma mucho menos en serio. Eso es lo que hace especial a esta serie de HBO España sobre un grupo de marginados con extrañas habilidades llamados a convivir por supervivencia. No quieren salvar al mundo, pero es lo que toca. En una de sus escenas más estrafalarias, un superhéroe semidesnudo utiliza mal sus poderes de alterar la realidad. Tanto que lleva a alcanza el orgasmo a todo el que pasea por la calle. Pero no es una avenida cualquier, sino otro personaje más: una calle con consciencia y género fluido. Y hay más: culos andantes con dentadura, cucarachas malvadas, drag queens y dimensiones paralelas escondidas en un burro…

Acepta que los superhéroes también están locos, con Vodafone TV.

 

5 series con superhéroes que necesitan terapia.

-The Boys.

-Legion.

-Pennyworth.

-The Gifted: Los Elegidos.

-Doom Patrol.

“Estos héroes, además de capa, llevan traumas encima.”
“Estos héroes, además de capa, llevan traumas encima.”

Te recomendamos