Acerca de Acerca de

Te recomendamos series y pelis de la mano de las caras más relevantes del cine y la cultura,
para que disfrutes los mejores contenidos en Vodafone TV

Luca - Recomendado por Sara Carbonero

El verano de la infancia que cambió nuestra vida

El italiano Enrico Casarosa era un niño tímido e introvertido hasta que un verano en la Riviera conoció a Alberto, otro pequeño que parecía no tener miedo a nada. Su vínculo se mantuvo durante largos periodos estivales de aventuras, pero cuando el mundo adulto aterrizó en sus vidas, Alberto se convirtió en coronel de aviación y Enrico se marchó a Estados Unidos para intentar ser cineasta. El tiempo pasó, para esos veranos siempre estuvieron en su cabeza. Y así lo refleja en ‘Luca’, su primera película en Pixar, la primera de un director no estadounidense del estudio, y también una carta de amor a su amigo, totalmente personal y al mismo tiempo universal. Sara Carbonero es una de las muchas que se vio reflejada en ella: “Mi hijo me dijo al verla: ‘son muy diferentes, pero son amigos para siempre, se aceptan y se quieren’. Me hizo reflexionar sobre lo importante que son estos amigos y aventuras de la infancia. Todos recordamos a algún amigo que nos sigue acompañando hoy”, reflexiona sobre la película de Disney+: “Y el escenario italiano no puede ser más apetecible”.

El fondo es real, pero la forma es un poco distinta a lo que le pasó a Enrico. “Luca y Alberto no son lo que parece”, recuerda Carbonero. Ambos son en realidad criaturas marinas que llegan al adorable pueblecito de Portorroso empujados por la curiosidad y las ganas de querer descubrir algo nuevo. El problema es que, cuando comienzan a adaptarse, descubren que en el pueblo conviven con gente que odia a los monstruos como ellos y buscan darles caza. “En la película contrasta la sobreprotección de los padres con esa búsqueda de los niños de querer salir al mundo con ese punto de locura cuando te atreves con todo que no deberíamos perder”, apunta Carbonero. Lo reflejaba el propio director, que antes trabajó en ‘Up’ y ‘Coco’, en una entrevista en El País por el estreno de la película: “Quizás pienso más en los niños que otros directores de Pixar. Y también en el niño que hay dentro de los adultos. Quiero viajar con nostalgia al mundo de la infancia. A ese sentido de la maravilla, del juego”.

En ese punto logar convertirse en una historia que hablará a los niños, pero también a los padres. Carbonero aprecia este cambio en el cine de animación que tiene en cuenta a todos sus espectadores: “No solo se habla de cosas de niños. Se trata la muerte, las emociones, de la amistad, de la superación… Los niños lo comprenden todo. Ya estamos muy lejos de las princesas y príncipes y se ha abierto todo un mundo en la animación para padres e hijos”.

Tanto caló en ella esta historia en las Cinco Tierras con mozzarella y pesto que una expresión de la película sirve ahora a la presentadora de lema vital en su vida: “‘Silenzio, Bruno’ es una frase que parece que no dice nada, pero dice mucho. Es una manera de acallar los miedos internos. Yo la aplico ahora en situaciones cotidianas de dificultad y en las que haya que atreverse. Se ha convertido en un lema en mi casa”.

“Estamos muy lejos de las historias de princesas y príncipes”

Luca

en Vodafone TV con Disney +
Cine 95 minutos

Estados Unidos

  • Con mensaje

    Con mensaje

  • Familiar

    Familiar

  • Inspiradora

    Inspiradora

“Estamos muy lejos de las historias de princesas y príncipes”

Te recomendamos