Acerca de Acerca de

Te recomendamos series y pelis de la mano de las caras más relevantes del cine y la cultura,
para que disfrutes los mejores contenidos en Vodafone TV

Los ojos de Tammy Faye - Recomendado por Maxi Iglesias

Viaje al lado oscuro del sueño americano

El sueño americano. Esa idea tan ambigua y a la vez tan poderosa ha construido buena parte de la mitología estadounidense de último siglo y medio. El concepto de que todo es posible con esfuerzo y talento, de que no importa el origen de una persona a la hora de triunfar, recorre la historia reciente de la nación más poderosa del mundo. Sin embargo, a la sombra de este concepto tan atractivo han surgido infinidad de obras que han querido señalar la parte oscura de la utopía. Grandes autores como Martin Scorsese u Oliver Stone han basado buena parte de sus carreras retratando esas zonas limítrofes de la luminosa América. ‘Los ojos de Tammy Faye’ recoge esta tradición y la apuntala con una historia que, como afirma el actor Maxi Iglesias, habla de “lo fácil que es subir y bajar. Y cómo se produce en cuestión de muy poquito tiempo”.

La película, un retrato de Tammy Faye Bakker que puedes disfrutar en Disney+, cuenta la historia real de una pareja de telepredicadores que consiguieron amasar una fortuna a base de las donaciones de sus fieles y que acumularon poder e influencia durante años. Pero solo para perderlo todo más tarde. Este fenómeno, el del negocio detrás de la religión que ha fabricado enormes fortunas en Estados Unidos, puede resultar algo ajeno y casi inverosímil visto desde España. Lo que aquí se cuenta apela, sin embargo, a cualquier tipo de espectador porque, en el fondo, es una historia sobre dos conceptos universales: poder y ambición.

La actriz Jessica Chastain supo ver la fuerza de un relato así y persiguió este proyecto durante mucho tiempo. Ella quería dar una nueva visión de esa mujer lapidada por la prensa y convertida en epicentro de las bromas. “Me alegro tanto de que haya estado esos 10 años persiguiendo el sueño de hacer de Tammy Faye… Porque merece la pena”, celebra Iglesias. “No os voy a mentir si os digo que ella ha sido el principal motivo por el que quería ver la película”. La actriz consigue una actuación memorable en la que cambia de aspecto varias veces sin dejar de transmitir verdad, ternura y rechazo al mismo tiempo. No es casualidad que en la última ceremonia de los Oscar la película se llevara la estatuilla a Mejor Actriz Protagonista y también a Mejor Maquillaje por la metamorfosis de la intérprete de otras grandes cintas como ‘Molly´s Game’ (en HBO Max) o ‘El año más violento’ (Filmin), una estrella que recibió ya dos nominaciones al Oscar por ‘Criadas y señoras’ y ‘La noche más oscura’. A su lado, además, le acompaña en esta celebración del arte de la actuación Andrew Garfield, uno de los Spiderman cinematográfico a quien ya vimos brillar en ‘La red social’ o ‘Silencio’, de Scorsese, con el papel de su marido y villano de la cinta.

Pero más allá de las grandes interpretaciones, la cinta ahonda en una parte de la cultura estadounidense que siempre dará lugar a historias fascinantes como la de Tammy. “Hay una crítica muy frontal a lo que la sociedad americana entiende como éxito. El ‘nunca es suficiente’”, explica Iglesias. Y no solo eso. También hay una mirada interesante sobre el papel de las mujeres en esa cultura. “Quien está llegando a la audiencia es ella, quien está haciendo que los teléfonos suenen es ella, pero al final el marido es el que se lleva el mérito”.

En definitiva, una película poderosa sobre el poder de la religión, los medios y el dinero con una actuación que ya ha pasado a la historia.

“Jessica Chastain ha sido mi motivo principal para ver esta película”

Los ojos de Tammy Faye

en Vodafone TV con Disney +
Cine 126 minutos

Estados Unidos

Premios y Galardones:

Oscar a Mejor Actriz y a Mejor Maquillaje

  • Caso real

    Caso real

  • Con mensaje

    Con mensaje

  • Mujeres reales

    Mujeres reales

  • Sorprendente

    Sorprendente

  • Superactrices

    Superactrices

“Jessica Chastain ha sido mi motivo principal para ver esta película”

Te recomendamos