Acerca de Acerca de

Te recomendamos series y pelis de la mano de las caras más relevantes del cine y la cultura,
para que disfrutes los mejores contenidos en Vodafone TV

La Comedia de la Vida - Recomendado por Paco León

Esto es ser verdaderamente original

Desde los inicios de la industria, el cine ha acogido algunas voces diferentes. No han sido muchas, es verdad. Pero a lo largo de la historia ha habido un puñado de autores y creadores para los que los cánones narrativos, estéticos o comerciales se quedaban pequeños y que, al trascenderlos, consiguieron dejar una huella diferente y verdaderamente original en un mundo que, por la cantidad de dinero que mueve, es más bien poco dado a la experimentación. Nombres como Buster Keaton, Orson Welles, Jacques Tati (puedes disfrutar de toda su filmografía en Filmin), Agnès Varda o David Lynch han logrado la proeza de ser verdaderamente distintos en una industria que tiende a la uniformidad. En esta nómina de autores excéntricos se pueda contar al sueco Roy Andersson. ¿La demostración? Una película como ‘La Comedia de la Vida’, también en Filmin, que Paco León define así: “Es una película tan singular, tan especial, tan diferente a todo… que hay que verla”.

En efecto: esta es una película sin trama, sin personajes principales y sin apenas diálogos. Una película sin actores profesionales y sin giros de guion. Una película sin acción y sin grandes historias humanas. Y, sin embargo, consigue ser divertida, tierna y profunda a la vez. Y, además, logra algo todavía más difícil: trascender sin aburrir.

“Es una tragicomedia que habla de la condición humana vista por un autor increíble”, sentencia admirado Paco León, para quien la película ha supuesto horas de risas pero también de reflexión. ¿Cómo se consigue todo esto saltándose lo que parecen los principios más básicos del arte cinematográfico? Ahí radica el talento especial de este director que “tiene casi 77 años y es más moderno que tú y que yo y que todos los que me pongáis delante”, bromea León.

La película se construye a través de pequeños sketches independientes en los que se desarrolla una acción mínima. Casi como las viñetas cómicas de un periódico que, además de hacernos reír, nos hacen replantearnos nuestros propios actos, las cosas que consideramos normales de nuestro día a día. Porque todo lo que sucede en la película es normal, corriente, pero, al mismo tiempo, surrealista y divertido. Andersson sabe aportar esa mirada extrañada sobre el mundo.

Y lo hace, además, desde un criterio estético completamente original. En la película no hay ni un solo escenario natural. Todo es decorado. Los actores amateurs y un fotografía grisácea y muy medida le dan a todo lo que sucede un halo de irrealidad muy hipnótico. Desde el punto de vista visual, la película es de “una sofisticación estética maravillosa”.

Hablar de ‘La Comedia de la Vida’ no resulta fácil porque no se parece a nada. No hay referentes con las que compararla. Es auténticamente original. Una de esas películas que hacen que el cine trascienda el puro entretenimiento para convertirse en algo más. El cine como forma de arte.

“Cine como forma de arte”

Por qué tienes que ver ‘La Comedia de la Vida’, según Paco León:

“Por la originalidad. Es una película tan diferente a todo que hay que verla“

“Porque Roy Anderson es un autor que hay que conocer. Aunque solo sea por fardar“

“Porque hay que disfrutar también de otro tipo de cine que no sea solamente entretenimiento“

La Comedia de la Vida

en Vodafone TV con Filmin
  • IMDB7,5/10
  • FIIMAFFINITY6,7/10
  • RTT98/100
Cine 93 minutos

Suecia

Premios y Galardones:

Premio Mejor Película sección Cierta Mirada en Cannes

“Cine como forma de arte”

Te recomendamos