Acerca de Acerca de

Te recomendamos series y pelis de la mano de las caras más relevantes del cine y la cultura,
para que disfrutes los mejores contenidos en Vodafone TV

El Infiltrado - Recomendado por Belén Cuesta

El lado cutre del espionaje internacional

En 1953, la guerra de Corea terminó con la división del territorio en dos, a la altura del paralelo 38. Al sur, quedó un país más o menos democrático bajo la tutela de los Estados Unidos; al norte, una de las dictaduras más enloquecidas del mundo. Comunista y extravagante. Un lugar impenetrable en el que, sin embargo, se va a introducir el protagonista de ‘El Infiltrado’, la serie documental de Filmin, que es mucho más que un reportaje. “He tenido la sensación, más que de ver un documental, de ver una peli maravillosa de espías”, dice Belén Cuesta.

La historia que cuenta ‘El Infiltrado’ es tan inverosímil y tan loca que cuesta resumirla en unas pocas líneas. Pero vamos a intentarlo. El director de cine danés Mads Brüger fue vetado por el régimen norcoreano tras haber rodado allí un documental denunciando las vulneraciones de Derechos Humanos. Tiempo después, Brüger convence a un compatriota suyo, un cocinero treintañero jublilado por una incapacidad, para que se infiltre en la asociación danesa de Amigos de Corea del Norte y, a través de ella, en el país asiático. Durante diez años, sin decirle nada a su familia o amigos, este topo estuvo viajando allí y conociendo a sus altos mandatarios, haciendo contactos en las altas esferas del país, ganándose su confianza. Y entonces Brüger le propuso poner a prueba a los coreanos. Contrataron con un amigo suyo, un ex presidiario, para que se hiciera pasar por un multimillonario que quería hacer negocios ilegales con el régimen de Pyongyang. Y los coreanos se lo creyeron.

Por más asombrosa que parezca esta historia, esto no es lo más increíble del documental. Lo alucinante de verdad son los personajes que lo protagonizan. Como dice Belén Cuesta: “lo que me ha impactado no es tanto el tema, sino el casting”. Y es que desde el topo (un tipo gris, sin ningún carisma) hasta el ex presidario pasando por los norcoreanos y, sobre todo, los miembros de los diferentes asociaciones occidentales de amigos de Corea del Norte, todos los que aparecen en esta historia resultan ser personajes cuando menos peculiares. Y, el más peculiar de todos, sin duda, es un español: Alejandro Cao de Benós.

“Yo no hablo mucho de Alejandro Cao de Benós… por miedo”, bromea Cuesta. Este catalán es el gran representante y embajador de la “marca Corea del Norte” en el mundo. Y será quien introduzca a nuestro infiltrado en los resortes del poder de la dictadura. A través de grabaciones de cámara oculta, el documental muestras todas las reuniones entre Cao de Benós y el infiltrado con los mandatarios norcoreanos que, lejos del glamour de las historias de espías, se llevan a cabo en restaurantes cutres y con todo el mundo bastante borracho.

Este es, quizá, el elemento más original de esta sorprendente miniserie documental: lo poco elegante y sofisticado que es todo, lo zafio que resulta el espionaje internacional comparado con lo que hemos visto siempre en el cine. “No es el prototipo de espía que hemos visto en las películas de Estados Unidos”, dice Belén Cuesta sobre su protagonista.

Dos horas de documental que te va a dejar con la boca abierta. Y, aunque no quieras, en algún momento te vas a reír.

“¿Por qué Alejandro Cao de Benós quiere ser Kim Jong-Un?”

Por qué tienes que ver ‘El Infiltrado’, según Belén Cuesta:

“Porque es un documental pero parece que estás viendo una peli de espías maravillosa“

“Porque los personajes no se podrían haber inventado. Son loquísimos“

“Porque se ve muy fácil, aprender cosas y te entretienes. Lo que todos buscamos“

El Infiltrado

en Vodafone TV con Filmin
  • IMDB8,5/10
  • FIIMAFFINITY6,8/10
  • RTT-/-
Miniserie 2 episodios (1T)

Dinamarca

“¿Por qué Alejandro Cao de Benós quiere ser Kim Jong-Un?”

Te recomendamos