Acerca de Acerca de

Te recomendamos series y pelis de la mano de las caras más relevantes del cine y la cultura,
para que disfrutes los mejores contenidos en Vodafone TV

Recomendación

El fin del mundo puede ser divertido

Aunque sea una anécdota de sobra conocida, sigue sin tener parangón en la historia. Aquella tarde de domingo de 1938, Orson Welles se puso frente a los micrófonos de la radio para narrar la invasión alienígena de La guerra de los mundos de H. G. Wells. Era, por supuesto, ficción, y lo había avisado antes de empezar el programa, pero hubo oyentes que entraron con la emisión ya empezada y que salieron asustados de sus casas pensando que les invadían los marcianos. Incluso la policía acudió a los estudios de CBS exigiendo que pararan inmediatamente de narrar el fin del mundo.

Hoy aquella historia de invasión global sigue igual de vigente; los apocalipsis, y lo que sucede después, siguen interesando al lector, al oyente y al espectador. Sea en época de guerra o en época de paz, cualquier fin del mundo nos hace también calibrar lo que tenemos en nuestro mundo y lo que podría sucedernos. Nos da unas dosis de ese terror que siempre está a un mal día de llegar a nuestras vidas. Y las series, sobre todo al calor de El cuento de la criada (en HBO Max), lo aprovechan una y otra vez.

Un ejemplo perfecto, y muy reciente, es Estación 11, en HBO Max, cuyo apocalipsis comienza con una pandemia global que, en 2022, a nadie se le hace inverosímil. Por suerte para la generación ya cansada de enfermedades, esta epidemia que mata a gran parte de la población mundial es solo el comienzo de un relato luminoso sobre cómo el arte puede seguir empujando la vida tras el fin del mundo. Un cómic de un astronauta, un teatro ambulante y la obra de Shakespeare se mezclan en este drama existencial hecho a medida de los fans de The Leftovers.

Incluso aquella La guerra de los mundos de Wells sigue vigente en las series de hoy. War of the Worlds, que puede verse tanto en Disney+ como en Fox Now, recupera la historia clásica de los marcianos de patas gigantes que hacen añicos la Tierra, pero la lleva hasta el Londres y París del siglo XXI para hacer un tratado sobre la supervivencia y también para reflexionar sobre los desastres como el cambio climático que nos acechan hoy. Un The Walking Dead desolador pero sin zombis.

De la misma manera, La valla, en Atresplayer premium, utiliza los problemas que nos preocupan hoy a escala global para hablar de una familia y sus personajes. En 2045, la falta de materias primas ha hecho que los regímenes dictatoriales tomen el mando de las grandes ciudades del mundo, que se han dividido en dos para separar a las clases altas de los pobres. En Madrid, una familia pierde a una niña a la que ahora tratarán de liberar de un calvario. Todo en un futuro distante pero que no podemos dejar de reconocer.

Algo parecido sucede con la versión estadounidense de Utopía, de Prime Video, donde las agencias de espionaje, las conspiraciones y la lucha contra el sistema son el epicentro de este fin del mundo que predice un cómic. Y sí, también hay un virus global, pero de esos que nos tranquilizan porque no suceden a nuestro alrededor. Un apocalipsis que no podrás parar de ver.

Queda claro: cualquier fin del mundo nos pillaría viendo series.

“Cuatro maneras de ver lo que hay tras un Apocalipsis”

Disponible en Vodafone TV

Estación once

Serie 10 episodios
HBO Max

Estados Unidos

  • Cultureta

    Cultureta

  • Imprescindible

    Imprescindible

  • Intensita

    Intensita

War of the worlds

Serie 16 episodios (2T)
Disney+

Estados Unidos

  • British

    British

  • Ciencia Ficción

    Ciencia Ficción

  • Manta y sofá

    Manta y sofá

La valla

Serie 13 episodios
Atresplayer

España

  • Con mensaje

    Con mensaje

  • Muy nuestra

    Muy nuestra

  • Original

    Original

Utopía

Serie 8 episodios
Prime video

Estados Unidos

  • Conspiranoico

    Conspiranoico

  • Frikis

    Frikis

  • Sorprendente

    Sorprendente

“Cuatro maneras de ver lo que hay tras un Apocalipsis”

Te recomendamos