Acerca de Acerca de

Te recomendamos series y pelis de la mano de las caras más relevantes del cine y la cultura,
para que disfrutes los mejores contenidos en Vodafone TV

Deseando amar - Recomendado por Javier Calvo y Javier Ambrossi

Una hipnótica obra maestra

El cine asiático fue, durante años, algo exclusivo de la audiencia de los festivales de cine. Las películas llegadas del Lejano Oriente apenas tenían cabida en las carteleras europeas fuera de la Berlinale, el festival de Venecia o el de Cannes. Pero en las últimas dos décadas las cosas han cambiado mucho. Gracias sobre todo a la industria coreana, que ya es todo un fenómeno también entre las series, el mundo entero se ha abierto al cine llegado de Asia. Uno de los grandes nombres de esta nueva ola de cine asiático es, sin duda, el hongkonés Wong Kar-wai. El autor de cintas como ‘The Grandmaster’ y ‘My blueberry nights’ (ambas disponibles en Filmin) deslumbró antes al mundo con su gran obra maestra: ‘Deseando amar’. Una película que, en palabras de Javier Ambrossi, “es una obra de arte. Una de las mejores pelis que he visto en mi vida”.

Hong Kong, 1962. El redactor de un periódico local se muda con su esposa a un nuevo edificio. Allí conoce a una mujer que también se acaba de trasladar con su marido, pero pronto descubrirrán que sus respectivas parejas, que apenas pasan tiempo en casa, están viviendo un romance entre ellas. A partir de ese momento, estas dos almas solitarias intentarán darse compañía, aunque intentando evitar hacer lo que sus parejas les han hecho a ellos. Desde esta historia pequeña, el director asiático construye una obra maestra (disponible en Filmin) llena de poesía y belleza. Una película que, en palabras de Javier Calvo, “tiene una sencillez casi abrumadora. Pero esta sencillez hace que destaquen las miradas furtivas, las caricias, lo no dicho. Es tan delicada y poética que la hace casi hipnótica”.

“Es una historia de amor, pero sin que haya una historia de amor”, apunta Ambrossi. La tensión sexual no resuelta entre los personajes sostiene esta película preciosista y empeñada en centrarse en los detalles con una cadencia que mueve al espectador al ritmo de su espectacular banda sonora. Una cinta que se esfuerza en bajar la velocidad y atender a lo pequeño. “En el mundo en que vivimos, donde nuestra atención es cada vez más limitada y en el que ya solo podemos estar 10 segundas viendo el móvil y nos cansamos, Wong Kar-wai es punki”, afirma Ambrossi.

En este caso, merece la pena detenerse un momento, mantener la calma y centrar la atención sobre las imágenes que ofrece el director, esmerado en el detalle, en el vestuario y la fotografía, en un gusto estético dado a la repetición de planos e instantes, algo que le emparenta con uno de los directores españoles más importantes de la historia. “Tiene muchas similitudes con Almodóvar”, apunta Calvo. Incluso en esos boleros que suenan constantemente como el ‘Quizás, quizás, quizás’ de Nat King Cole. Y continúa Calvo subrayando que ‘Deseando amar’ es una película que “habla de la memoria, de lo que fue y ya no es”. Una historia romántica que comenzó en ‘Días salvajes’ y continuó en ‘2046’. La trilogía que puede recuperarse íntegra en Filmin.

Esta obra maestra inolvidable demuestra que el arte no entiende de fronteras ni culturas y que la belleza puede venir de cualquier lugar del mundo. Un clásico del cine moderno que, como dice Javier Ambrossi, “es lo que necesitamos ahora mismo: centrarnos en pequeñas cosas, en pequeñas reflexiones, y no constantemente en los estímulos”.

“Es una obra de arte”

Deseando amar

en Vodafone TV con Filmin
Cine 95 minutos

Hong Kong

  • Imprescindible

    Imprescindible

  • Inspiradora

    Inspiradora

  • Sensible

    Sensible

“Es una obra de arte”

Te recomendamos